Unidad 3
LA ENTREVISTA
La Entrevista como Proceso
Una entrevista es un proceso comunicativo que se lleva a cabo entre dos o más personas. Como en todo proceso, en las entrevistas se pueden distinguir distintas fases que han de seguirse de manera secuenciada. Cada fase tiene unas características diferenciadas con objetivos y duraciones diferentes que tendrán que irse cumpliendo si queremos lograr el objetivo principal de la entrevista: obtener la cantidad justa de información, que ésta sea válida y fiable y llevarla a cabo en el menor tiempo posible. Aunque la división en diferentes fases resulta algo artificial, el conocimiento de ellas y la habilidad del entrevistado para conducir de manera consciente la entrevista a través de estas fases constituyen puntos clave para la consecución de una entrevista eficaz (Shea, 2002).
Para entender la entrevista desde el punto de vista de un proceso, se puede presentar un símil entre ésta y una narración. En la narración se distinguen tres fases: el planteamiento, en el que se presenta la información necesaria para hacerse una idea de la historia, el nudo, en el que se desarrolla la trama de la historia, y el desenlace, en el que se resuelve el problema. De la misma manera, en la entrevista se comienza con una presentación de la situación, se continúa con el cuerpo principal de la entrevista y se termina con un cierre y despedida.
Aspectos metodológicos claves de la entrevista en Profundidad
Cualquier proyecto de investigación con independencia de su orientación (cuantitativa, cualitativa o mixta) y de las técnicas empleadas (cuestionario, grupos de discusión, entrevistas en profundidad, etcétera) deberán obtener en sus primeros estadios los datos suficientes, para que debidamente contextualizados permitan aflorar la información y, a partir de ese momento, propician el redescubrimiento del conocimiento, más o menos oculto. Asumiendo que tanto el Por qué como el Para qué de la investigación están bien formulados, es conveniente centrarse más concretamente en otra serie de cuestiones tales como el Qué, a Quién, Dónde y Cuándo se puede y/o debe preguntarse.
Comentarios
Publicar un comentario