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ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTATIVO

 


Existen varios conceptos de entrevista psicológica. Sin embargo, para este análisis decidí apoyarme en el concepto de L. Aragón (2002):

Una forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter

interpersonal e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se

establece con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias

e información mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en

la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene

objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación

de roles, el control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador. Implica

la manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal

(oral), auditivo, cinestésico, táctil, olfativo, no verbal (gestual y postural) y

paralingüístico (tono, volumen, intensidad y manejo del silencio).”

Entre los objetivos de la entrevista psicológica están: evaluar, diagnosticar e

investigar. Estos aspectos permiten trazar una dirección de trabajo para sugerir

estrategias de intervención.

 

De acuerdo a lo anterior, la entrevista psicológica aplicada para el desarrollo de este análisis corresponde a una entrevista formulada con preguntas de tipo abiertas y con un enfoque clínico, dada la problemática del paciente, quien presenta dependencia a sustancias psicoactivas e inicia un acercamiento de manera voluntaria.

 

En la fase inicial de la entrevista nos presentamos e iniciamos un diálogo con la finalidad del acercamiento y confianza que permitiera contextualizar la problemática presentada por el paciente.


En este caso tenemos a Wilmer Andrés quien es un joven de treinta años, trabajador independiente, de estado civil separado y con hijos de su relación matrimonial.  Quien manifiesta presentar una dependencia a sustancias psicoactivas específicamente a la “cocaína” y el “perico”, el cual manifiesta haber iniciado su consumo desde los diez y seis años de edad.  A esta edad inicia con el consumo de “marihuana” y “pepas” en los ambientes nocturnos (fiestas) que le facilitaban la adquisición y consumo de dichas drogas. Así continua de manera sistemática incrementando su dependencia, ya que iba integrando nuevas sustancias que le generaran otras sensaciones y mayor satisfacción. Sin embargo, Wilmer manifiesta que empezó a considerarlo un problema en el momento en que sus seres queridos empiezan a distanciarse de él, no tenerlo en cuenta en sus ambientes familiares y evadiendo sus visitas. Adicionalmente reconoce que empezó a presentar dificultades económicas debido al gasto exagerado de dinero para la compra de estas sustancias.


Wilmer manifiesta que actualmente consume entre tres y cuatro veces al día cocaína y siente que es una forma de evadir su realidad o estados emocionales que no puede gestionar adecuadamente. Pero al mismo tiempo manifiesta que se le convirtió en un problema que no puede manejar.

 

Cuando se le pregunta acerca de que lo llevaba a pensar que podía cambiar su situación, él indica que conoce personas que han salido de esta situación y que han podido tener una vida mejor. Wilmer considera que las ventajas de un cambio al dejar de consumir se verían reflejadas en su salud, en su economía y en su entorno familiar.

 

Se evidencia el nivel de compromiso de Wilmer frente al cambio que requiere para en su vida, donde está dispuesto a modificar sus hábitos y entorno. Su expectativa frente al cambio es recuperar su hogar y experimentar una vida sin drogodependencia.

 

Al final de la entrevista se realiza una retroalimentación de la misma y se proponen aspectos a tener en cuenta para el inicio del tratamiento, el cual debe estar acompañado de medicamentos psiquiátricos que apoyen a la desintoxicación. Se propone un plan de rehabilitación desde un enfoque cognitivo-conductual, el cual consiste en aplicar a cada dificultad los modelos que explican cómo cambia el comportamiento general. Para ello, es necesario conocer cuál es el comportamiento problemático, en qué situaciones sucede, con qué frecuencia e intensidad, etcétera. Después, se analizan sus antecedentes, consecuentes, la historia general de aprendizaje, condiciones biológicas y entorno social, para finalmente elaborar un proceso terapéutico único de cada paciente y sus problemas de carácter médico, mental y social relacionados con la droga.

 

PLAN DE TRATAMIENTO COGNITIVO - CONDUCTUAL

 

Para el caso de Wilmer, es posible que se apoye en medicamentos usados comúnmente para tratar la adicción y la abstinencia, como lo son: la Metadona, Buprenorfina, Metadona, Lofexidina y Naltrexona de liberación prolongada; los cuales requieren formulación psiquiátrica.

 

Lo anterior acompañado con el siguiente plan de tratamiento psicológico basado en la terapia cognitivo conductual, con el fin de ayudarle a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que es más probable que consuman drogas. Propuesto en los siguientes pasos:

 

·         Se trabajará el control de contingencias para la reafirmación positiva, otorgándole ciertas recompensas o privilegios por no consumir drogas, asistir a las sesiones de apoyo psicológico y participar activamente en ellas y tomar los medicamentos del tratamiento de acuerdo con las indicaciones.

·         Se aplicará terapia de estimulación motivacional usando estrategias para aprovechar al máximo la disposición de Wilmer para modificar su comportamiento.

·         Se establecerá terapia familiar teniendo en cuenta los vínculos afectivos del paciente, para fomentar el apoyo familiar y examinar los factores que influyen en las pautas de consumo y mejorar el funcionamiento general de Wilmer y su la familia.

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032    

L. Aragón, Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica, pp.180 y 181. Publicado en Teoría y técnica de la entrevista. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2712/1/Teor%c3%ada%20y%20t%c3%a9cnica%20de%20la%20entrevista.pdf

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Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669 

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