ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTATIVO
Existen varios conceptos de entrevista psicológica. Sin embargo, para este análisis decidí apoyarme en el concepto de L. Aragón (2002):
Una
forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter
interpersonal
e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se
establece
con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias
e
información mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en
la
experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene
objetivos
prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación
de
roles, el control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador.
Implica
la
manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal
(oral),
auditivo, cinestésico, táctil, olfativo, no verbal (gestual y postural) y
paralingüístico
(tono, volumen, intensidad y manejo del silencio).”
Entre
los objetivos de la entrevista psicológica están: evaluar, diagnosticar e
investigar.
Estos aspectos permiten trazar una dirección de trabajo para sugerir
estrategias
de intervención.
De
acuerdo a lo anterior, la entrevista psicológica aplicada para el desarrollo de
este análisis corresponde a una entrevista formulada con preguntas de tipo abiertas
y con un enfoque clínico, dada la problemática del paciente, quien presenta dependencia
a sustancias psicoactivas e inicia un acercamiento de manera voluntaria.
En
la fase inicial de la entrevista nos presentamos e iniciamos un diálogo con la finalidad
del acercamiento y confianza que permitiera contextualizar la problemática presentada
por el paciente.
En este caso tenemos a Wilmer Andrés quien es un joven de treinta años, trabajador independiente, de estado civil separado y con hijos de su relación matrimonial. Quien manifiesta presentar una dependencia a sustancias psicoactivas específicamente a la “cocaína” y el “perico”, el cual manifiesta haber iniciado su consumo desde los diez y seis años de edad. A esta edad inicia con el consumo de “marihuana” y “pepas” en los ambientes nocturnos (fiestas) que le facilitaban la adquisición y consumo de dichas drogas. Así continua de manera sistemática incrementando su dependencia, ya que iba integrando nuevas sustancias que le generaran otras sensaciones y mayor satisfacción. Sin embargo, Wilmer manifiesta que empezó a considerarlo un problema en el momento en que sus seres queridos empiezan a distanciarse de él, no tenerlo en cuenta en sus ambientes familiares y evadiendo sus visitas. Adicionalmente reconoce que empezó a presentar dificultades económicas debido al gasto exagerado de dinero para la compra de estas sustancias.
Wilmer
manifiesta que actualmente consume entre tres y cuatro veces al día cocaína y siente
que es una forma de evadir su realidad o estados emocionales que no puede
gestionar adecuadamente. Pero al mismo tiempo manifiesta que se le convirtió en
un problema que no puede manejar.
Cuando
se le pregunta acerca de que lo llevaba a pensar que podía cambiar su situación,
él indica que conoce personas que han salido de esta situación y que han podido
tener una vida mejor. Wilmer considera que las ventajas de un cambio al dejar
de consumir se verían reflejadas en su salud, en su economía y en su entorno
familiar.
Se
evidencia el nivel de compromiso de Wilmer frente al cambio que requiere para
en su vida, donde está dispuesto a modificar sus hábitos y entorno. Su
expectativa frente al cambio es recuperar su hogar y experimentar una vida sin drogodependencia.
Al
final de la entrevista se realiza una retroalimentación de la misma y se proponen
aspectos a tener en cuenta para el inicio del tratamiento, el cual debe estar
acompañado de medicamentos psiquiátricos que apoyen a la desintoxicación. Se propone
un plan de rehabilitación desde un enfoque cognitivo-conductual, el cual consiste
en
aplicar a cada dificultad los modelos que explican cómo cambia el
comportamiento general. Para ello, es necesario conocer cuál es el
comportamiento problemático, en qué situaciones sucede, con qué frecuencia e
intensidad, etcétera. Después, se analizan sus antecedentes, consecuentes, la
historia general de aprendizaje, condiciones biológicas y entorno social, para
finalmente elaborar un proceso terapéutico único de cada paciente y sus
problemas de carácter médico, mental y social relacionados con la droga.
PLAN DE TRATAMIENTO COGNITIVO - CONDUCTUAL
Para el caso de Wilmer, es posible que se apoye en medicamentos
usados comúnmente para tratar la adicción y la abstinencia, como lo son: la
Metadona, Buprenorfina, Metadona, Lofexidina y Naltrexona de liberación
prolongada; los cuales requieren formulación psiquiátrica.
Lo anterior acompañado con el siguiente plan de tratamiento
psicológico basado en la terapia
cognitivo conductual, con el fin de ayudarle a reconocer, evitar y hacer frente
a las situaciones en las que es más probable que consuman drogas. Propuesto en
los siguientes pasos:
·
Se trabajará el control de
contingencias para la reafirmación positiva, otorgándole ciertas recompensas o
privilegios por no consumir drogas, asistir a las sesiones de apoyo psicológico
y participar activamente en ellas y tomar los medicamentos del tratamiento de
acuerdo con las indicaciones.
·
Se aplicará terapia de
estimulación motivacional usando estrategias para aprovechar al máximo la
disposición de Wilmer para modificar su comportamiento.
·
Se establecerá terapia
familiar teniendo en cuenta los vínculos afectivos del paciente, para fomentar
el apoyo familiar y examinar los factores que influyen en las pautas de consumo
y mejorar el funcionamiento general de Wilmer y su la familia.
Referencias
Bibliográficas
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saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243
-266).https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y
estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167
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L. Aragón, Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica, pp.180 y
181. Publicado en Teoría y técnica de la entrevista. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2712/1/Teor%c3%ada%20y%20t%c3%a9cnica%20de%20la%20entrevista.pdf
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Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques
contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
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