ENTREVISTA PSICOLÓGICA
EJEMPLO FORMATO ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Información personal |
Información laboral |
Nombre: |
Tiempo
en la empresa: |
Edad: |
Cargo: |
Estado
Civil: |
Teléfono
empresarial: |
Lugar
de residencia: |
Horario
de trabajo |
Teléfono: |
Nombre
de jefe inmediato: |
Hijos: |
Sueldo |
Esposo: |
Tiene
personas a cargo: |
CONTEXTO: Clínico
TEMA: Drogodependencia
El
usuario es una persona con dependencia a sustancias psicoactivas desde su
adolescencia relacionado con un trastorno de ansiedad.
ENFOQUE:
COGNITIVO CONDUCTUAL
Se
trata de aplicar a cada dificultad los modelos que explican cómo cambia el
comportamiento general. Para ello, es necesario conocer cuál es el
comportamiento problemático, en qué situaciones sucede, con qué frecuencia e
intensidad, etcétera. Después, se analizan sus antecedentes, consecuentes, la
historia general de aprendizaje, condiciones biológicas y entorno social,
finalmente se elabora un proceso terapéutico único.
Participantes:
psicólogo (entrevistador), paciente (entrevistado)
Lugar:
casa, modalidad virtual.
Fase
1:
Se
saluda y escucha de forma respetuosa, atenta y se comprende los sentimientos y
la perspectiva del paciente evitando juzgarle, criticarle o culpabilizarle.
Pero no se trata de validar lo que dice.
Fase
2:
Plantear
preguntas de respuesta abierta.
Escucha
reflexiva: Prestar atención sin interferir
Afirmar
utilizando comentarios positivos y frases de aprecio y comprensión.
Resumir
partes de lo expuesto para reforzar lo que se ha dicho y confirma que se ha
escuchado con atención y prepara al paciente para seguir progresando.
Fase
3:
Recapitulación:
resumir la situación actual del paciente.
Negociar
un plan donde se pueda establecer objetivos empezando por los que el paciente
se muestre más entusiasta; considerar las opciones de cambio y trazar un plan.
Provocar
el compromiso: esto implica conseguir la aprobación del paciente y la
aceptación del plan y también decidir los pasos inmediatos que hay que dar para
llevarlo a cabo.
PREGUNTAS
1. Bienvenido(a) ¿De qué le gustaría hablar?
2. ¿Por qué no empieza desde el principio y me pone al
día?
3. ¿Cuándo empezó el consumo de sustancias psicoactivas?
4. ¿Cuándo empezó a considerar que se le había convertido
en un problema?
5. ¿Cuál es su promedio de consumo?
6. ¿Qué cosas le hacen pensar que debería continuar
consumiendo de la manera que lo ha hecho hasta ahora?
7. ¿Qué le lleva a pensar que podría cambiar si lo
desease?
8. ¿Cuáles serían las ventajas de un cambio?
9. ¿qué es lo que usted cree que tiene que cambiar?
10. ¿cómo le gustaría que fueran las cosas a partir de
ahora?
Consentimiento
informado
Objetivo:
realizar una entrevista teniendo en cuenta las fases para su desarrollo.
Consentimiento informado:
en el marco de una formación profesional, a partir del desarrollo de
competencias para la ejecución de procedimientos específicos de evaluación
psicológica, se pretende fortalecer al estudiante del programa de psicología de
la UNAD para la acción psicosocial en diferentes contextos.
Por lo
anterior, se propone que el estudiante del curso de observación y entrevista
realice una actividad como parte de su proceso formativo y académico, por lo
cual, lo convocamos hacer parte de este ejercicio, donde el estudiante dará a
conocer: el propósito del encuentro, orientará y aplicará el consentimiento
informado, desarrollará y hará la respectiva grabación de una entrevista –de
acuerdo al formato o esquema previamente preestablecido- la cual tendrá una
duración de 10 minutos y su participación consistirá en:
Ser la
persona entrevistada (joven, adulto, mayor de 18 años) sobre un tema de los
aquí mencionados: Problema de adaptabilidad educativa. Así mismo, se presenta
el siguiente protocolo:
• Beneficios de participar en este estudio:
posibilidad de participar de los procesos de formación de los psicólogos que
redundarán en beneficio de la sociedad.
• Riesgos de participar en el desarrollo de
la entrevista: No se conoce ningún riesgo físico o mental.
• Participación voluntaria:
la decisión de los que participen en esta entrevista es completamente
voluntaria y de igual forma pueden manifestar su intención de retirarse en el
momento que así lo consideren.
• Preguntas: cualquier pregunta o
inquietud acerca de la entrevista, está en el derecho de comunicarla al
estudiante que acompaña la actividad.
• Confidencialidad y privacidad de la
información: se mantendrá la privacidad del participante del cual, se usará
un seudónimo que permitirá el anonimato del entrevistado. Los archivos con
información solo se expedirán con fines académicos. Solo los entrevistadores,
compañeros de grupo y tutores pueden revisar los archivos resultantes de este
proyecto. Los resultados de esta entrevista harán parte de un trabajo académico
para el curso de observación y entrevista.
Declaración del estudiante:
De manera clara y amable he explicado al participante, la naturaleza del
protocolo arriba enunciado. Certifico que, basado en lo mejor de mi
conocimiento, el participante que lea este consentimiento informado entiende la
naturaleza, los requisitos, riesgos y beneficios de participar en el presente
estudio.
Yo, Wilmer
Andrés Montoya Ramírez, identificado (a) con el documento número 1.018.XXX de Bogotá DC, de manera libre doy mi consentimiento para participar en este
ejercicio académico bajo mi responsabilidad. Asimismo, entiendo que esta es una
entrevista de corte académico y además, he recibido copia de esta forma de
consentimiento informado.
Wilmer Andrés Montoya
Ramírez
Firma del entrevistado (a)
Fecha: 08/05/2021
Referencias
Bibliográficas
Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques
clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar,
saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243
-266).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y
estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167
-188. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques
contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar:
recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol.
2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo
Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638
Guerri, M. (2021, 15 abril). ¿Qué es el psicoanálisis? El enfoque
psicoanalítico de la Psicología. PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio
Inteligente. https://www.psicoactiva.com/blog/psicoanalisis-enfoque-psicoanalitico-la-psicologia/
Comentarios
Publicar un comentario