Ir al contenido principal

 ENTREVISTA PSICOLÓGICA 





EJEMPLO FORMATO ENTREVISTA PSICOLÓGICA 

Información personal

Información laboral

Nombre:

Tiempo en la empresa:

Edad:

Cargo:

Estado Civil:

Teléfono empresarial:

Lugar de residencia:

Horario de trabajo

Teléfono:

Nombre de jefe inmediato:

Hijos:

Sueldo

Esposo:

Tiene personas a cargo:


CONTEXTO: Clínico

 

TEMA: Drogodependencia

 

El usuario es una persona con dependencia a sustancias psicoactivas desde su adolescencia relacionado con un trastorno de ansiedad.

 

ENFOQUE: COGNITIVO CONDUCTUAL

 

Se trata de aplicar a cada dificultad los modelos que explican cómo cambia el comportamiento general. Para ello, es necesario conocer cuál es el comportamiento problemático, en qué situaciones sucede, con qué frecuencia e intensidad, etcétera. Después, se analizan sus antecedentes, consecuentes, la historia general de aprendizaje, condiciones biológicas y entorno social, finalmente se elabora un proceso terapéutico único.

 

Participantes: psicólogo (entrevistador), paciente (entrevistado)

 

Lugar: casa, modalidad virtual.

 

Fase 1:

Se saluda y escucha de forma respetuosa, atenta y se comprende los sentimientos y la perspectiva del paciente evitando juzgarle, criticarle o culpabilizarle. Pero no se trata de validar lo que dice.

 

Fase 2:

Plantear preguntas de respuesta abierta.

Escucha reflexiva: Prestar atención sin interferir

Afirmar utilizando comentarios positivos y frases de aprecio y comprensión.

Resumir partes de lo expuesto para reforzar lo que se ha dicho y confirma que se ha escuchado con atención y prepara al paciente para seguir progresando.

 

Fase 3:

Recapitulación: resumir la situación actual del paciente.

Negociar un plan donde se pueda establecer objetivos empezando por los que el paciente se muestre más entusiasta; considerar las opciones de cambio y trazar un plan.

Provocar el compromiso: esto implica conseguir la aprobación del paciente y la aceptación del plan y también decidir los pasos inmediatos que hay que dar para llevarlo a cabo.

 

PREGUNTAS

 

1.    Bienvenido(a) ¿De qué le gustaría hablar?

2.    ¿Por qué no empieza desde el principio y me pone al día?

3.    ¿Cuándo empezó el consumo de sustancias psicoactivas?

4.    ¿Cuándo empezó a considerar que se le había convertido en un problema?

5.    ¿Cuál es su promedio de consumo?

6.    ¿Qué cosas le hacen pensar que debería continuar consumiendo de la manera que lo ha hecho hasta ahora?

7.    ¿Qué le lleva a pensar que podría cambiar si lo desease?

8.    ¿Cuáles serían las ventajas de un cambio?

9.    ¿qué es lo que usted cree que tiene que cambiar?

10. ¿cómo le gustaría que fueran las cosas a partir de ahora?


Consentimiento informado

 

Objetivo: realizar una entrevista teniendo en cuenta las fases para su desarrollo.

Consentimiento informado: en el marco de una formación profesional, a partir del desarrollo de competencias para la ejecución de procedimientos específicos de evaluación psicológica, se pretende fortalecer al estudiante del programa de psicología de la UNAD para la acción psicosocial en diferentes contextos.

Por lo anterior, se propone que el estudiante del curso de observación y entrevista realice una actividad como parte de su proceso formativo y académico, por lo cual, lo convocamos hacer parte de este ejercicio, donde el estudiante dará a conocer: el propósito del encuentro, orientará y aplicará el consentimiento informado, desarrollará y hará la respectiva grabación de una entrevista –de acuerdo al formato o esquema previamente preestablecido- la cual tendrá una duración de 10 minutos y su participación consistirá en:

Ser la persona entrevistada (joven, adulto, mayor de 18 años) sobre un tema de los aquí mencionados: Problema de adaptabilidad educativa. Así mismo, se presenta el siguiente protocolo:

Beneficios de participar en este estudio: posibilidad de participar de los procesos de formación de los psicólogos que redundarán en beneficio de la sociedad.

Riesgos de participar en el desarrollo de la entrevista: No se conoce ningún riesgo físico o mental.

• Participación voluntaria: la decisión de los que participen en esta entrevista es completamente voluntaria y de igual forma pueden manifestar su intención de retirarse en el momento que así lo consideren.

Preguntas: cualquier pregunta o inquietud acerca de la entrevista, está en el derecho de comunicarla al estudiante que acompaña la actividad.

Confidencialidad y privacidad de la información: se mantendrá la privacidad del participante del cual, se usará un seudónimo que permitirá el anonimato del entrevistado. Los archivos con información solo se expedirán con fines académicos. Solo los entrevistadores, compañeros de grupo y tutores pueden revisar los archivos resultantes de este proyecto. Los resultados de esta entrevista harán parte de un trabajo académico para el curso de observación y entrevista.

Declaración del estudiante: De manera clara y amable he explicado al participante, la naturaleza del protocolo arriba enunciado. Certifico que, basado en lo mejor de mi conocimiento, el participante que lea este consentimiento informado entiende la naturaleza, los requisitos, riesgos y beneficios de participar en el presente estudio.

Yo, Wilmer Andrés Montoya Ramírez, identificado (a) con el documento número 1.018.XXX de Bogotá DC, de manera libre doy mi consentimiento para participar en este ejercicio académico bajo mi responsabilidad. Asimismo, entiendo que esta es una entrevista de corte académico y además, he recibido copia de esta forma de consentimiento informado.

 


Wilmer Andrés Montoya Ramírez 

Firma del entrevistado (a)

 

Fecha: 08/05/2021

 


 

 

Referencias Bibliográficas

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678  

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032    

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81  

López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

Guerri, M. (2021, 15 abril). ¿Qué es el psicoanálisis? El enfoque psicoanalítico de la Psicología. PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. https://www.psicoactiva.com/blog/psicoanalisis-enfoque-psicoanalitico-la-psicologia/

 

Comentarios